Consejos de limpieza para el hogar en Madrid

Consejos de limpieza para el hogar

La limpieza doméstica es algo fundamental e imprescindible, teniendo en cuenta además que la convivencia de personas exige un mantenimiento especial. De otra manera el ambiente se degradaría y sería peligroso para la salud.

Ciertas zonas de un domicilio, como el comedor o la cocina requieren una atención especial en cuanto a limpieza. La desinfección de estas zonas debe ser cuidada de una manera rigurosa ya que, debido al proceso productivo, extraña una serie de riesgos que hay que tener en cuenta.

¿Cómo eliminamos el polvo?

El polvo doméstico puede ser eliminado con varios métodos: barriendo, fregando en caso de suelo o por medio de succión con una aspiradora o limpiando con bayetas, en caso de mobiliario.

En principio el dispositivo que se use retendrá el polvo; sin embargo, parte del mismo puede ser puesto en suspensión en el aire con la propia actividad de limpieza (las partículas que forman el polvo doméstico pueden entrar fácilmente en suspensión) y alcanzar los pulmones de la persona que realiza esta actividad, aumentando el riesgo. Por ello es preciso tener precaución al limpiar el polvo: es preferible juntarlo o rechazarlo aplicando algún tipo de carga eléctrica. La eliminación de polvo mediante sistemas de limpieza de microfibra es recomendable para la limpieza doméstica, ya sea en seco o en húmedo.

Un consejo básico a la hora de eliminar el polvo es cerrar las ventanas y con un plumero repasar los techos y rincones. Siempre se debe empezar la limpieza de arriba hacia abajo. Esta operación se realiza en todas las estancias.

Evitando enfermedades

La limpieza es la ausencia de suciedad y su propósito es disminuir o exterminar los microorganismos, evitando también olores desagradables. En tiempos más recientes y gracias a la teoría microbiana de la enfermedad, el término limpieza incluye la ausencia de gérmenes y la importancia de las prácticas higiénicas y técnicas que se deben aplicar para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos para la salud.

Consejos de limpieza para el hogar

Limpieza de comedores

El orden sugerido para ejecutar las distintas tareas sería: Barrer, aspirar, desempolvar y fregar.

Limpieza de mesas

En este tipo de mobiliario es importante saber la naturaleza de la superficie: si es madera barnizada, si tiene un revestimiento plástico, o si se trata de metal. Ello determinará el tipo del producto que tendremos que utilizar.

Sillas y sillones

En caso de que el tapizado sea textil, lo más recomendable es utilizar un aspirador. Para las manchas se utilizara un producto especial para textiles con desinfectante y bactericida, hacer un preparado con agua tibia.

Desinfección del teléfono

Es imprescindible que su limpieza conlleve una desinfección total del aparato, especialmente la zona del micrófono y del auricular, ya que su proximidad con la boca y la oreja puede conllevar a la transmisión de gérmenes.

Limpieza de muebles

La limpieza de los muebles dependerá del tipo de material y el estado en que se encuentran los mismos. También es importante determinar si necesitan una restauración por ralladuras, manchas, marcas de rotuladores… consiste en pasar un paño para retirar el polvo, impregnada de agua y detergente neutro, para pasarla húmeda.

Ventanas y cristales

Las persianas y los marcos de las ventanas se limpian con agua jabonosa. Si la suciedad es ligera, el detergente puede ser neutro o se puede utilizar un desengrasante débil si la suciedad fuera persistente. Posteriormente se aclara y se seca.

Marcos y puertas

Los marcos y las puertas se deben limpiar con una solución de agua jabonosa y secar. Si los armarios tienen espejos, se procederá como con los cristales o simplemente con un limpia cristales comercial.

Limpieza de suelos

La limpieza del pavimento se realizará teniendo en cuenta la naturaleza de la superficie, ya sea de materiales duros como mármol, terrazo, cerámica o blandos como madera, moqueta, pvc…

Recibidor

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, el recibidor sería el encargado de describir una vivienda. La limpieza del mobiliario de realizará de la misma manera descrita en apartados anteriores. Las alfombras se aspirarían.

Distribuidor

Es la zona de la casa que da paso a otras estancias, es una zona que no hay que olvidar a la hora de limpiar con detalle. Las puestas, marcos y suelo han de limpiarse con asidua frecuencia.

Limpieza de paredes

Para las paredes, se pasará una mopa plana. Con esta herramienta dejaremos las paredes limpias, la condensación de vapores hará que la suciedad se adhiera a la superficie. Dependiendo del grado de suciedad se podrá pasar una mopa húmeda.

Salón

El salón es la estancia donde posiblemente más tiempo pasamos durante el día. Para comenzar realizaremos una limpieza a fondo con un producto adecuado por cada superficie. Como el resto de los apartados, la limpieza de mobiliario se utilizará un limpiador general neutro diluido en agua, pasando la bayeta preferiblemente de micro fibra por todos los muebles a limpiar.

En las superficies de madera si fuera necesario aplicaríamos un spray específico para resaltar el brillo y nutrir la madera.

El polvo de los libros y objetos decorativos se aspirarán, utilizando una boquilla apropiada.

Respecto a los sofás, se aspirarán y en el caso que se puedan quitar las fundas, si es posible se lavarán en la lavadora.

Los aparatos de televisión y demás objetos eléctricos, se tendrá un extremo cuidado a la hora de la limpieza. La composición de los materiales los hacen delicados y sensibles a los productos químicos. Se limpiaran con un paño suave y humedecido en un producto neutro. Posteriormente se secarán para no dejar rastro de detergente ni agua.