Los suelos blandos son buenos aislantes acústicos y térmicos, y ofrecen una sensación de confort y comodidad. Eso sí, es un tipo de suelo que soporta mal la humedad, pero ofrece una buena resistencia a los productos químicos. En este tipo de suelos se encuentran tanto los pavimentos sintéticos (sintasol, goma linóleo, seipolan…), como los pavimentos naturales (corcho y madera).
Presupuesto de limpieza de suelos. Tipos de suelos blandos
Suelos plásticos
Los procedimientos para la limpieza diaria de los suelos plásticos son los mismos que para los suelos duros: mopeado en seco, barrido húmedo y fregado. Para el tratamiento periódico de este tipo de suelos hay que proceder al lustrado con máquinas de ultra alta velocidad. Se debe lustrar por tres razones (eliminar marcas y arañazos, endurecer las capas de films y renovar el brillo).
Tratamiento de base de suelos plásticos
El tratamiento de base es el que reinicia el ciclo de nuestro programa de mantenimiento. Es conveniente hacerlo en 3 casos (suelo nuevo, cuando los procedimientos de lustrado y reaplicación no responden y cuando la empresa capta un nuevo centro con suelos plásticos). Este procedimiento se divide en dos fases:
Decapado y la aplicación de emulsiones
Decapar significa quitar capas y para ello se utilizan los decapantes.
Decapar es necesario cuando el tratamiento viejo está ya deteriorado o cuando vamos a iniciar un nuevo tratamiento y no sabemos qué tipo de productos se han puesto anteriormente en el suelo. El decapado se tiene que aplicar a todos los suelos plásticos o suelos duros, especialmente los tratados con films.
Films
Son productos transparentes y auto brillantes que se extienden capas finas sobre el suelo, adhiriéndose a este. Se aplican con mocho o aplicador y una vez secos confieren una impermeabilización y brillo al suelo. Nos facilita su mantenimiento y le da un aspecto brillante.
Suelos de resina de epoxi
La resina de epoxi es una protección que se aplica a otros suelos donde su adherencia es mayor, con ello se consigue una impermeabilización que facilita su limpieza. Estos suelos se pueden tintar de diferentes colores. Dado que este tipo de suelos suele aplicarse a grandes superficies como parkings, su limpieza puede ser mecanizada.
Suelos de linóleo
El linóleo fue la base innovadora de los pavimentos de material sintético, partiendo del aceite de linaza con incorporación de serrín de corcho y colofonia, todo ello homogenizado a alta presión. Se puede distinguir por su reverso de yute. Por lo general es un suelo continuo y sensible a decapantes.
Suelo de pvc
El cloruro de polivinilo es el principal componente de, agregándole una importante carga de amianto con lo que se obtiene una importante resistencia al tránsito y al contacto de cualquier producto, excepto los disolventes orgánicos. Lo hay continuo o en losetas.
Suelo de goma pirelli
Suelo sintético a base de caucho, caracterizado por su aspecto de botones en relieve, es muy resistente al tránsito y a los productos químicos.
Suelo de madera
Son suelos naturales para los que se emplean maderas de diferentes tipos, previamente tratadas. Suelos especialmente confortables y cálidos, muy utilizados en países nórdicos donde son habituales las bajas temperaturas y existen maderas apropiadas para esta función.
Tratamiento para suelos de madera y de corcho (principal enemigo la humedad)
Mopeado en seco y barrido húmedo.
El fregado: El fregado debe realizarse con el mocho bien escurrido, procurando además absorber del suelo la mayor cantidad de agua posible. Es muy importante que el detergente sea neutro.
Tratamientos especiales para suelos de madera
Los suelos de madera pueden mantenerse con la aplicación de ceras que la nutren evitando su resentimiento, pero cuando su deterioro es ostensible se debe recurrir a un tratamiento más profundo: el acuchillado y posterior barnizado.
Pide presupuesto sin compromiso