Eliminar Plaga de roedores
Un roedor es un mamífero de tamaño pequeño que se caracteriza por sus dientes incisivos. Estos dientes, que crecen de manera continua, les permiten roer (es decir, desgastar algo o cortarlo en trozos reducidos).
Los roedores constituyen el orden de mamíferos con mayor cantidad de especies. Existen casi 2.300 especies de roedores. Tienen cuatro patas cortas y cola. La mayoría no supera los treinta centímetros de longitud, aunque algunos alcanzan el metro.
Se suelen ubicar dentro de paredes, en falsos techos, cajas, dentro de los cajones de las mesitas de noche o en las bases de hornos o neveras. En cambio, los ratones que realizan su nido en el exterior lo suelen hacer entre los deshechos o los montones de basura.
Existen una gran variedad de roedores los más comunes son:
Rata gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus)
- Mide entre 18 y 30 cm y solo la cola mide de 15 a 20 cm.
- De variedad de colores, como rojizo, marrón, gris y negro.
- Peso entre 250- 500 gramos.
- Hocico truncado y orejas pequeñas.
- Son muy ágiles, buenos saltadores, nadadores y excavadores, también poseen muy desarrollado el oído, el olfato y el gusto.
- Vive en túneles, sótanos y alcantarillas y en las proximidades del hombre donde saben que van a encontrar comida.
Rata negra o rata de los tejados y los barcos (Rattus rattus)
- Mide de 12 a 25 cm de longitud sin contar la cola que medirá aproximadamente 25cm.
- Color variable según la especie.
- Peso entre 200 y 350 gramos.
- Hocico puntiagudo y orejas grandes.
- Son muy agiles y buenas trepadoras con costumbres gregarias, es decir construye sus madrigueras en los muros, buhardillas y bajo los suelos.
- Media de vida de 7 años.
Ratón doméstico (Mus musculus)
- Mide de 6 a 10 cm más la cola.
- Color pardo exceptuando la zona de la tripa que es bastante más clara.
- Peso entre 30 a 50 gramos.
- Hocico puntiagudo, ojos pequeños y orejas grandes.
- Viven tanto en el medio urbano como en el rural.
- Son muy veloces y buenos trepadores, nadadores, saltadores y muestra una increíble resistencia a fatiga.
Las plagas de ratas y ratones a su entorno enfermedades por contacto, que pueden llegar a tener graves consecuencias, a continuación mencionaremos algunas de ellas Salmonelosis, Fiebres recurrentes, Peste bubónica, Tifus, Toxoplasmosis….
Métodos materiales para Eliminar Plaga de roedores
Los métodos convencionales para exterminar ratones incluyen el uso de trampas de resorte, tablas de pegante, trampas jaulas y trampas electrónicas. Las trampas para ratones hechas en casa pueden también ser utilizadas. Las trampas de resorte, trampas electrónicas y tablas pegajosas son diseñadas para matar el espécimen capturado, mientras que las trampas jaulas requieren que el dueño deje en libertad en su hábitat natural al ratón capturado.
El uso de venenos no es aconsejable dentro de la casa. Los venenos para roedores son en extremo dañinos para los seres humanos y las mascotas. Después de la ingestión de veneno los ratones a menudo tratan de volver a los lugares donde anidan dentro de las paredes, para morir y esto resulta en un olor fétido que es difícil de eliminar. Generalmente, el uso de venenos es aconsejable solamente cuando hay una infestación severa. Los métodos que utilizan los profesionales en el control de plagas son más seguros y más efectivos.
Métodos para eliminar plagas de roedores
Para el control de roedores se trabaja con dos estrategias, una de tipo físico y otra de tipo químico.
El control físico es muy importante, dado que son las medidas a tomar para impedir el acceso de roedores a e l interior de las edificaciones, medidas como limpieza exhaustiva y eficaz, colocación de burletes en puertas, recogidas de envases, residuos, cartones…
Un buen control de roedores comienza siempre con una buena inspección del lugar, identificar signos de presencia de ratas como huellas, fecas, integrar métodos de manejo ambiental, barreras mecánicas y utilización de rodenticidas. A diferencia de las ratas, el ratón no es neofóbico, es más confiado y muy curioso de todo lo nuevo en su ambiente, lo que se traduce en una ventaja respecto al inicio de consumo de un cebo rodenticida.
Para el control químico el sector de control de plagas dispone de tres tipos de sustancias:
- Roenticidas anticoagulantes de dosis única o múltiple.
- Productos fumigantes.
- Productos repelentes.
Los más empleados son los anticoagulantes de dosis múltiples o dosis única, cuya principal característica es provocar la muerte del roedor de 3 a 7 días posteriores a su ingesta de forma indolora, sin alertar a los demás miembros ya que viven en grupo. Se trabaja con dosis más bajas, lo que evita riesgos para los seres humanos y animales.
NOTA: no es necesario el abandono de la vivienda durante su aplicación y recordar que se revisen grietas y agujeros para taparlas.
Recomendaciones para la prevención de plagas
Por un lado, hay algunas medidas preventivas que podemos llevar a cabo nosotros mismos en nuestra empresa y lugar de trabajo para evitar fumigaciones:
- Limpieza, desinfección y orden
- Gestión de basura y desperdicios.
- Comida guardada correctamente.
- Mosquiteras en las ventanas.
- Mallas en los conductos de ventilación.
- Sellado de grietas.
- Animales de compañía.
Precauciones a tomar antes y después de la desratización
- Al realizar un control de roedores, es recomendable posteriormente aplicar un insecticida residual para controlar las pulgas que abandonarán a los roedores muertos (deje el raticida lejos del alcance de los niños y mascotas (elimine los roedores muertos y el raticida no consumido.
- Se deben seguir las instrucciones que el responsable técnico del tratamiento indique.
- Prever la ausencia de personas, productos alimentarios y utensilios que puedan estar en contacto con alimentos, de las zonas de aplicación durante el tratamiento.
- Asegurarse que los sistemas de aire acondicionado y de ventilación no constituirán un medio a través del cual se puedan contaminar zonas donde no se hayan de adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
- Se deben controlar el cumplimiento de los plazos de seguridad establecidos para cada biocida. Un producto que produzca dispersión o liberación aérea de alguno de sus componentes, es conveniente observar un plazo de seguridad de, como mínimo, 48 horas.
- Conformar a todas las personas que puedan hacer uso de las dependencias tratadas (especial atención al personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia etc.) del tratamiento realizado y de las precauciones y plazos de seguridad.
- Avisar a los trabajadores y, especialmente, al servicio de limpieza de los locales que, después del tratamiento, no puedan utilizar lejía ni otros productos químicos. La limpieza posterior a un tratamiento con plaguicidas se ha de hacer con agua a temperatura ambiente y si es necesario, utilizar equipos de protección individual adecuados.
- Finalmente, es necesario precintar las zonas tratadas y poner rótulos que indiquen las horas durante las cuales no se puede entrar .