El APPCC o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, tiene como fin, garantizar la seguridad alimentaria en las empresas que elaboran o comercian con alimentos, en general, en la Industria Alimentaria. Es de obligatorio cumplimiento en todos los establecimientos alimentarios desde la publicación del RD 2207/1995, actualmente regulado por el reglamento 852/2004
En los últimos años, se está haciendo un mayor hincapié, en los controles de los alimentos que el usuario puede consumir, con el fin de eliminar cualquier tipo de problema que se pueda producir por el consumo de los mismos: intoxicaciones, alergias, o cualquier otro daño derivado.
En el Certificado de APPCC o Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, se trata de realizar un proceso, mediante el cual se garantice la inocuidad de los alimentos de forma objetiva y medible (mediante análisis de laboratorio). En este proceso, se revisan, se identifican y se evalúan todas las etapas del proceso productivo, y se enumeran todos los riesgos que pudiese sufrir en producto, como pueden ser las contaminaciones físicas, químicas o biológicas. Este proceso, velará, como hemos explicado anteriormente, por la inocuidad del consumo de los alimentos.
A grandes rasgos, las etapas que se siguen para realizar un estudio APPCC o Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos son las siguientes, en este caso, se denominan “Principios”:
Además de cumplir con la legislación y los requisitos legales vigentes, os ayudaremos a ser más competitivos, la confección y la implantación de un sistema APPCC supondrá un ahorro económico ya que al seguir todas las indicaciones del manual, evitaremos que se puedan causar daños y pérdidas en los productos. Derivado de todo ello, conseguiremos igualmente, una confianza y una mayor captación de nuevos clientes.